ZIKA

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de ello y ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de Río se vuelve a poner de actualidad en las tertulias. Os explicaremos un poco acerca del virus Zika.

La enfermedad del virus Zika es un cuadro causado por el virus Zika .  La transmisión del virus se realiza a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Estos mosquitos suelen picar exclusivamente durante el día, en particular a media mañana y a final de la tarde. El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 3 y 12 días, tras la picadura del mosquito. Entre un 60% y un 80% de las infecciones permanecen completamente asintomáticas y, cuando aparecen los síntomas, suelen tener un carácter leve y autolimitado, consistiendo en fiebre no muy intensa de 4 a 7 días de duración y generalmente sin ninguna complicación patológica. Muy raramente es precisa la hospitalización y la mortalidad es prácticamente nula. Además de la fiebre, suele aparecer una erupción macular, dolor articular (artralgia) y muscular (mialgia), conjuntivitis no purulenta y cefalea. Así pues el problema patológico no está en la infección aguda por el Zika de personas nacidas, sino en la infección congénita, que puede determinar un grave daño en el feto en desarrollo, particularmente a nivel del sistema nervioso central (microcefalia).

No existe ninguna vacuna preventiva de la enfermedad por Zika, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas y de las posibles complicaciones en pacientes particularmente sensibles. En cuanto a la profilaxis, ésta se centra en medidas de salud pública específicamente dirigidas contra el mosquito vector de la enfermedad.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS QUE VAYAN O VIVAN EN PAÍSES CON CASOS AUTÓCTONOS DOCUMENTADOS

El ECDC (Centro Europeo para la prevención y Control de Enfermedades) sugiere que se consulte al médico la conveniencia o no del viaje, en función de las condiciones específicas de cada persona:

- A todos los viajeros, para que adopten medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos. En este sentido, las medidas preventivas de picaduras de mosquito deben ser mantenidas durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde. Los repelentes de mosquitos que tenemos en la farmacia son eficaces frente al mosquito trasmisor del virus Zika.

- A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, sobre la conveniencia o no del viaje.

- A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas (sexualmente activas y sin medidas anticonceptivas eficaces), sobre la conveniencia o no del viaje.

- Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con Zika, deberán consultar con su médico.

- Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo